jueves, agosto 23, 2007

Como volver loco a un Diseñador

En 8 pasos:

"...4.- Logos
If you have to send a graphic designer a logo for a particular project, let's say of a sponsor or partner, be sure to have it really really small and in a low-res gif or jpeg format. Again, bonus points if you insert it in a Word document before sending it. Now you might think that would be enough but if you really want to be successful in lowering the mental stability of a graphic designer, do your best to send a version of the logo over a hard to cut-out background. Black or white backgrounds should be avoided, as they are easy to cut-out with the darken or lighten layer style in photoshop. Once the graphic designer is done working on that bitmap logo, tell him you need it to be bigger.

If you need a custom made logo, make your own sketches on a napkin. Or better yet, make your 9 year old kid draw it. Your sketch shouldn't take more than 5 minutes to make. You don't want to make something that's detailed and easy to understand, because the less the designer understands what you want, the more you can make him change things afterwards. Never accept the first logo. Never accept the 9th, make him do many changes, colors, fonts & clip art. Ask him to add a picture in the logo. Bevels.
Gradients. Comic Sans. And when he's at his 10th attempt, tell him that you like the 2nd one the most..."


En castellano (y cristiano):

"...Paso 4: Logos.
Si tienes que mandarle un logo a un diseñador gráfico para algún proyecto en particular, digamos de un patrocinador, asegúrate de que sea un gif o un jpg de baja resolución y realmente pequeño. Nuevamente, obtendrás puntos extra si lo insertas en un documento de Word antes de enviarlo. Igual y piensas que con eso ha sido suficiente, pero si de verdad quieres tener éxito en esto de desequilibrar y disminuir la mente de un diseñador gráfico, haz tu mejor esfuerzo en mandar una versión del logo sobre un fondo que dificulte el trabajo de recortarlo.


Los fondos blancos o negros deberán ser evitados, pues son sencillos de recortar usando las herramientas para oscurecer o aclarar capas de photoshop. una vez que el diseñador empiece a trabajar con ese logo, dile que lo necesitas en un tamaño mucho mayor.

Si necesitas que te hagan un logo, haz tus propios bocetos en una servilleta. ¡O mejor aún!, haz que tu hijo de 9 años los dibuje. No debes de ocuparte más de 5 minutos en hacer tus bocetos. No quieres hacer algo que resulte detallado y fácil de entender, porque entre menos te entienda el diseñador, más podrás hacer cambios de última hora. Nunca aceptes el primer logo. Nunca aceptes el noveno, haz que realice muchos cambios, colores, fuentes y clip art. Pregúntale cómo se vería si le agregaran una foto al logo. O con efectos como resaltados. O con degradados. Pregunta como se vería si le ponen la letra Comic Sans. y cuando vaya en su propuesta número diez, dile que siempre te gustó más la segunda..."


Jajajajajaja.

Lo leí en Ghisroy.com

sábado, agosto 18, 2007

La Retórica en el Diseño

Recién me entrevistaron para hacerme algunas preguntas en torno al empleo de la retórica y sus figuras dentro del campo del diseño.

Publico aquí algunas de mis respuestas, no sin antes "fusilarme" de algunos otros sitios pequeños textos que tal vez ayuden a comprender un poco más el tema:


"La Retórica pone en juego dos niveles de lenguaje: el lenguaje propio y el lenguaje figurado. La figura retórica es la que permite pasar de un nivel del lenguaje a otro. Supone que lo que se dice de modo “figurado” podría haberse dicho de modo más directo, simple y neutro. El paso de un nivel a otro se puede realizar en dos momentos simétricos:
  • En el momento de la creación: el emisor del mensaje parte de una proposición simple para transformarla con una figura retórica.
  • En el momento de la recepción: el oyente capta el mensaje en un sentido figurado y restituye la proposición a un lenguaje propio.

Toda figura retórica supone la transgresión fingida de una norma. Ésta puede ser del lenguaje, la moral, la sociedad, la realidad, la lógica, etc. Esto explica las libertades que se toma la Publicidad con la ortografía, la gramática y su empleo del humor, el erotismo y lo fantástico.

En Literatura, las normas atacadas son esencialmente las del correcto uso del lenguaje y las figuras retóricas presentan cierta similitud con las perturbaciones de la palabra. En la imagen, las normas en cuestión se refieren a la realidad física, tal como la puede transmitir una fotografía. Una lectura inmediata de la imagen retorizada nos lleva al mundo de lo fantástico. De esta forma, las metáforas se convierten en metamorfosis, la repetición en desdoblamiento, la elipsis en levitación...

1. Operaciones
  • Adjunción: se añaden uno o varios elementos a la proposición.
  • Supresión: se quitan uno o varios elementos a la proposición.
  • Sustitución: se trata de una supresión seguida de una adjunción en la que se quita un elemento para reemplazarlo por otro.
  • Intercambio: se trata de dos sustituciones recíprocas en la que se permutan dos elementos de la proposición.
2. Relaciones
  • Identidad: elementos de la proposición que pertenecen a un mismo paradigma constituido por un solo término.
  • Similitud: elementos de la proposición que pertenecen a un paradigma de un solo término o a un paradigma que incluye otros términos.
  • Oposición: elementos de la proposición que pertenecen a paradigmas distintos.
  • Diferencia: elementos de la proposición que pertenecen a un paradigma que comprende otros términos.

Entendemos por paradigma el conjunto de palabras y/o imágenes que pertenecen a un contexto específico. El análisis de la figuras retóricas nos indicarán cuáles son los elementos constituyentes y cuáles son las relaciones entre ellos. Estos elementos no sólo son el conjunto de unidades de significación que están contenidas en la proposición, sino también aquellas unidades que el creador utilizó conscientemente en su juego retórico."

lo leí en razón y palabra


y ahora, algo de la entrevista que respondí, aunque considero las preguntas demasiado "abiertas" traté de responder de la forma más clara que pude:

1.- Durante el proceso creativo de un anuncio publicitario para productos de consumo ¿Qué es lo que se considera en primera instancia para su elaboración?
Pueden ser varias cosas:

Las características o virtudes del producto en sí, y/o las características particulares del segmento al que se va a dirigir la campaña publicitaria. Generalmente no se separa una consideración de la otra, suelen trabajarse en conjunto.

2.- ¿Cuál es el principal elemento de un anuncio en impreso que logra atraer la atención del espectador?
Depende del tratamiento que se le de al mensaje, pues en ocasiones es una imagen impactante o significativa, otras puede ser un texto, un encabezado.

3.- ¿Cómo considera el empleo de la metáfora en un anuncio publicitario? Y ¿Por qué?
Me parece interesante utilizar figuras retóricas, pues pueden potenciar el impacto del mensaje, haciendo que sea más efectivo y memorable. Otras veces resulta más práctico hablar sin rodeos, pero en general el uso de figuras como la metáfora nos pueden ser de mucha utilidad a la hora de elaborar un mensaje visual.

4.- ¿La publicidad puede tener algún grado de confusión en el mensaje, si se crea a partir de una metáfora?
Debe trabajarse concienzudamente en la figura retórica que se emplee, sin duda alguna, para no caer en confusiones, o abuso de la misma, lo que nos podría conducir a elaborar un mensaje sin sentido. Cuando percibimos mensajes confusos puede ser porque alguna figura retórica, como la metáfora, no ha sido lo suficientemente tratada. Es como utilizar el lenguaje común y corriente: a veces hablamos correctamente, a veces no tanto, unas veces empleamos retórica, otras somos más prácticos, el chiste es que nos entiendan.

5.- ¿Qué desventajas tiene un anuncio publicitario que emplea una metáfora a uno que no?
Yo no hablaría acerca de desventajas, más bien hablaría de diferencias.

6.- ¿Qué aporta principalmente la metáfora al anuncio?
Puede ayudar a generar impacto en el espectador, y enriquecer una composición con nuevos elementos que acompañen al mensaje principal.

7. ¿Como publicista o diseñador ha utilizado de herramienta la metáfora para la elaboración de alguno de sus trabajos ?
Pues si, en ocasiones es más adecuado decir una cosa para sugerir otra, utilizar la metáfora y otras herramientas de la retórica me han servido para “sorprender” con soluciones visuales a mi cliente y comunicar de manera adecuada lo que se pretende comunicar.


Para terminar con este rollo, diré que el buen Sosa ha escrito con más claridad que un servidor acerca de un ejemplo de retórica en la imagen.

Saludos.

jueves, agosto 09, 2007

Santo del Diseño




















Estoy por alcanzar la categoría de Santo (mártir, por supuesto) sólo falta que se compruebe uno de mis muchos milagros:

Hacer que un impresor entregue a tiempo.


Por lo pronto ya soy beato.


Por cierto! los verdaderos Santos Patronos del Diseño (por si no los conocían) incluyen a Santa Pixela, Patrona del Retoque y Las Sillas Cómodas.















Isabel de Santa María y del Madonna de Guadalupe, hija del Rey Wacom (jajajaja, chiste local para los que usan tabletas).

Las biografías completas de estos santos está en el site de Lynn Garret. Buena puntada, ¿no creen?
 
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