martes, octubre 26, 2010

Examen de Costos

Ya sé, ya sé... he dejado de lado este blog desde hace tiempo... se admiten reclamos en ventanilla.

Impartir la materia de costos es interesante cuando el horario de la misma es a las 7 am. Aún es de noche en esta época del año y los alumnos tienen escasa media hora de haber despertado. Para una materia que implica razonar los conceptos en lugar de memorizarlos es un reto para los chicos y un experimento interesante para mí. En cuestiones de diseño siempre se ha especulado y discutido por encontrar una fórmula mágica que nos ayude a especificar cuánto cobrar por un proyecto de diseño, cómo gestionar el mismo, establecer la relación cliente-diseñador, cobrar el proyecto y darle cauce a los ingresos de la manera más correcta posible (impuestos, remanentes, ganancia bruta, etc)

















(En examen, hace unos minutos)

No hay una fórmula que resulte tan sencilla como a+b= c, porque existen muchas variables en esta ecuación, pero podría decir que mi grupo está entendiendo poco a poco lo que hay que hacer para cotizar un proyecto, y más importante, está comprendiendo los alcances que puede tener la gestión del diseño.

Aunque es un buen grupo, ojalá la clase fuera a las 10 am. Así tendría menos alumnos con sueño y más dispuestos a cuestionar los puntos que vemos en la materia.

Saludos a mis alumnos.
 
Creative Commons License
Imagen de Identidad by Arturo Haro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.