Impartir la materia de costos es interesante cuando el horario de la misma es a las 7 am. Aún es de noche en esta época del año y los alumnos tienen escasa media hora de haber despertado. Para una materia que implica razonar los conceptos en lugar de memorizarlos es un reto para los chicos y un experimento interesante para mí. En cuestiones de diseño siempre se ha especulado y discutido por encontrar una fórmula mágica que nos ayude a especificar cuánto cobrar por un proyecto de diseño, cómo gestionar el mismo, establecer la relación cliente-diseñador, cobrar el proyecto y darle cauce a los ingresos de la manera más correcta posible (impuestos, remanentes, ganancia bruta, etc)
(En examen, hace unos minutos)
No hay una fórmula que resulte tan sencilla como a+b= c, porque existen muchas variables en esta ecuación, pero podría decir que mi grupo está entendiendo poco a poco lo que hay que hacer para cotizar un proyecto, y más importante, está comprendiendo los alcances que puede tener la gestión del diseño.
Aunque es un buen grupo, ojalá la clase fuera a las 10 am. Así tendría menos alumnos con sueño y más dispuestos a cuestionar los puntos que vemos en la materia.
Saludos a mis alumnos.