jueves, octubre 02, 2008

No se que desearle

Ayer fui a un restaurante bastante bueno a ofrecer mis servicios de diseño, sobre todo para el diseño de las cartas-menú y también para proponerles una pequeña estrategia.

Y bueno, desde aquí le mando un cariñoso saludo y un abrazo a aquél insensato y muerto de hambre que se me adelantó para ofrecerle a estos restauranteros el diseño de:

Cartas-Menú
Tarjetas
Volantes (¿¿¿??? ¿Como para qué los quieren?)

Todo por la fabulosa cantidad de $1,000.00 (mil pesos mexicanos, algo así como 90 dólares) y le entregarían todos los diseños en un CD listos para que el cliente, con su inmenso conocimiento de procesos de impresión y acabados los maquile.

-No es la gran cosa su diseño... eso si... pero pues no me desagrada
-¿Eh? ¡Cuánto dice que le cobró?
-Mil pesos, bueno, le di 600 primero y luego otros 200 y luego otros 200, creo que las cartas las cobró en 600 pesos
-Uh... bueno, pues le agradezco mucho su tiempo
-Si, y yo igual, si algo se me ofrece pues te llamo, pero si andas bastante arriba, ¿eh?
-Je, je... bueno, pues muchas gracias
-Ándale, que te vaya bien

No se si seguir considerando a este tipo de "diseñadores" como competencia... pero es de los pocos casos en que directamente me he topado con gente que regala su trabajo (porque siendo sinceros, para qué te sirven $ 1,000.00 en TRES PAGOS?) y que indirecta o directamente "afectan" a un posible cliente evidenciando que el diseño es una actividad por la que se cobra muy barato.

En alguna ocasión anterior todavía le argumenté al posible cliente (hoy posible desconocido si me lo encuentro en la calle) que lo que yo cobraba es por diseñar "gráfica de alto rendimiento", y hacer "diseño basado en análisis y estudio de su funcionalidad" aparte de señalar que yo no "vendo lo que no necesites o no te sirva"

Lo que si alcancé a ver es que el restaurantero tenía ahí en una mesa una pila de volantes. le pregunté si esos eran los que había mandado a hacer y me contestó: "Ah, no esos son otros, pero ya no los repartimos... ahí los tengo por si a alguien le interesa y los agarra"

¿Se lo hago ver? ¿Le explico? ¿Le hago notar que le vendieron basura?


...Nah, tal vez otro día... Hoy no ando de humor...

17 comentarios:

El tianguis de ROSSO dijo...

mi querido arturo!!!, eso no es nada ahora imagina cuando ofreces una pagina web que sabemos que una buena pagina osea una buena pagina!, anda entre los 6 mil y 15 mil pesos... el restaurantero que me imagino era el mismo, te dice ujule mi chavo, hay un diseñador que me la hace por 600 pesos!!!!y me da un correo!!! jajajajajaja... me cago en la ostia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El tianguis de ROSSO dijo...

ponme en tus links envidioso!!!
http://tianguisderosso.blogspot.com/

BUENO Y BARA!!!!!!!!!!!!!!!!

Sheila dijo...

No comentarios... Sólo me salió un suspiro y un movimiento de cabeza (de izquierda a dereche).

Saludos.

Arturo Haro dijo...

Rosso: Pues igual y fuimos con el mismo... jajajaja Ni modo, pero no nos equivocamos nosotros, sino él.

Ya agruegué tu link, pero tu blog es un blog baldío... bujujú.

Shei: Que gusto leerte! pues lo entiendo... no es un post que genere muchos comentarios, por lo menos no muy positivos, verdad?

Saludos!

Marcos dijo...

Eso si da coraje, el problema también recide en que el cliente no se toma la molestia de ver la trayectoria, formación y el portafolio, para distinguir entre diseñadores y pseudo-diseñadores. Pero lo peor es cuando tienen sus diseños de 1000 pesos y creen que estan bien chidos. Que deprimente.

Arturo Haro dijo...

A ese respecto si puedo decir (y debí decirlo antes) que el cliente/restaurantero me dijo "bueno, se ve que tus trabajos son muy buenos y que has trabajado en el ramo... pero yo no quiero algo así, yo quiero algo con la apariencia de casero, informal"

Yo agregué "No tan Profesional?" siendo que para mí no existe lo "muy profesional" ni lo "menos profesional", sino que creo que se es o no se es... así de fácil

Y me dijo "Ándale... ándale"


jajajaja.

Anónimo dijo...

Pensé que sólo pasaba en Colombia, acá aveces por ganarte un cliente "importante" no haces firmar nada y te hacen todas las exigencias del caso, para que luego te digan olímpicamente "no es lo que estamos buscando", y lo bueno del caso, después de un tiempo te encuentras un Flyer por ahí y te dices "nojoda esto lo conozco", saludos desde Colombia amigos.

Anónimo dijo...

Yo creo que nomás hablas por ENVIDIA, es ovio que otra gente tiene más cabeza que tú para el negocio, me parece que lo tuyo es diseñar y no hacerte freelance, asi que ¿por qué no te vas a trabajar a una empresa y asunto arreglado?

Es el segundo post que veo que escribes criticando a quienes dan barato pero si en realidad fueras tan bueno:

a) Si en realidad diseñaras tu blog tendría algo de DISEÑO y no tiene nada.
b) Si fueras tan chingón como dices la gente compraría tus diseños al precio que se los des, ¿o qué, acaso tú necesitas descuento para comprarte una mac? Claro que no, tú la compras al precio que está porque sabes que lo vale.
c) No le echarías la culpa a otros de que no te caigan chambas, es tu actitud la única responsable.

Sigue así de necio y de rato te voy a ver de mesero de ese restaurante que mencionas, saludando a esa persona cuando vaya a cobrar sus otros $200 pesos y tú estés lavando platos.

Y si, no te voy a dar mi nombre ¿y...? Al menos digo la verdad y NADIE que lea la puede negar.

Arturo Haro dijo...

jajajaja, desde que alguien vende un diseño que le ocupó mínimo 2 o 3 horas en 600 pesos, no me interesa averiguar si "sabe de negocios" es claro que no.

Anónimo, te recomiendo que tomes urgentemente un cursito de lectura de comprensión. Si no lo ajustas yo coopero con gusto.

Te daré gusto por esta vez:

1.- Las chambas no "caen". Hay que buscarlas. Se nota que tu no trabajas "afuera", pues no tienes ni la más remota idea de lo que hablo.

2.- Si me encuentro un mac con descuento por supuesto que lo prefiero. El dinero no se da en árboles, ¿sabías?

3.- Otra vez, te aconsejo que tomes cursos de lectura de comprensión, yo nunca le he "echado la culpa" a nadie por que "no caigan chambas".

Me imagino que hay mil mejores que yo para hacer negocios. Bill Gates, por ejemplo. Le voy a llamar para pedirle que me pase algunos consejillos.

Usualmente no agradezco a los anónimos, pero la neta me hiciste la mañana, jajajajaja, así que muchas gracias!

Saludos!

trafico dijo...

Arturo, en mi diario viajar por el mundo del internet, llegue a tu blog.

Me interesa mucho expresar mi sentir ante tal situación y va mucho mas allá de el precio que cada quien le impone a sus servicios o productos.

Tengo mas de 15 años en esta increiblemente sastisfactoria profesión y te puedo decir que no solo afecta al gremio del diseño, y tiene mucho que ver con el valor de las cosas y no tanto con su precio.

Para ello debemos de entender que el restaurantero posiblemente consuma carne, o verdura, o papel encerado para sus pedidos, y todo lo somete a un costeo y tendrá que decidir por lo que le deje mas margen.

Por otro lado, cuando el restaurantero enferme no va a ir con el doctor mas barato.

Cuando va a comprar ropa, no compra su ropa en Soriana (tienda de autoservicio en México).

Y posiblemente cuando va a comer, no come en su restaurante todos los dias.

Todo esto por que en su vida personal no existe una cuestion de rentabilidad sino de satisfacción.

Mi punto es que posiblemente ese no era cliente para ti o bien, estas cotizando muy alto tus servicios. Quiero pensar en que en este caso es lo primero.

Todos los dias me topo con “colegas“ de profesión que venden logotipos a $1,000.00 pesos, páginas de internet a $4,000.00 pesos y tarjetas de presentación a $90.00 pesos el ciento, otros regalan sus servicios, y solo me queda pensar, que si lo hacen es por que estan totalmente seguros de lo que su producto vale.

Una situación que sucede con los diseñadores de corazón es que somos muy celosos de nuestra profesión, sin embargo, hay una frase que dice “los celos son un indicador de la inseguridad de la persona“.

Basta ya de comentarios, me detuve por accidente y ya me estaba quitando los zapatos para descansar.

Saludos.

Arturo Haro dijo...

Tráfico: Exactamente, a veces no sabemos si el equivocado es el prospecto de cliente, o uno mismo, al seleccionar a alguien que no conoce, ni entenderá lo que el diseño puede hacer por su negocio.

¿Que si vendo muy caro? ¿Que si otros son muy baratos? ¿Que si hay quien regala su trabajo?

De todo hay, una cosa es bien cierta: Si yo vendo un diseño a 10 pesos, es porque he hecho un costeo del mismo, analizando mis insumos, mi tiempo y el valor de mi trabajo, para concluir que eso cuesta al cliente.

Si alguien llega y ofrece a 4 pesos su trabajo es porque:

1) Conoce también sus propios costos y son muy diferentes de los míos (requiere de menos dinero para hacer su trabajo, pues)

2) No tiene ni idea del negocio, pues no trabaja, o recién empieza (Hola Anónimo).

3) Cree que empezar dando precios bajos o regalando el trabajo le va a servir para "posicionarse" o para "foguearse" en este campo.

4) Busca competir de manera desleal. Ofreciendo cantidad en lugar de calidad.

Que hice berrinche con este prospecto, eso se nota a leguas...¿Tiene algo de malo?

Que tal vez pronto esté trabajando de mesero en ese restaurant...

Gracias, no. A pesar de que alguien lo mencionó de manera despectiva, considero que es un trabajo digno, como cualquier otro, pero me imagino que la paga al personal de servicio ha de ser peor.

Agradezco tu opinión! y coincido contigo en que muy probablemente escogí al prospecto erróneo.

Saludos! y siéntase en confianza de quitarse los zapatos... disculpe usted el tiradero...

trafico dijo...

Hace tiempo di una conferencia que titulé.

Cuanto cuesta el diseño.

Bien, mi postura en cuanto al costo de diseño parte de la base con la que un diseñador hace su trabajo, y en este punto tengo que dejar a un lado aspectos como

- creatividad
- experiencia
- talento
- habilidades
- herramientas
- otras....

En la plática hacia los estudiantes les dije que en la mayoría de los casos de quienes me escuchaban, no pagaban renta de su casa, la computadora se la regalaron, el software es pirata y no tienen que pagar seguro social, contadores, recepcionistas, servicios como luz, agua, gas, etc.

Bajo esta óptica dos personas, en igualdad de talento, habilidades, y creatividad una tiene la ventaja total del costo de su infraestructura.

El “subsidiado“ posiblemente solo tiene que cubrir necesiades del fin de semana como pueden ser unas cuantas cheves, cena, ida al estadio y gasolina de su coche (subsidiado).

El profesional tiene que cubrir además, nóminas, luz, agua, gasolinas de choferes, propias y ajenas.

El producto de ambos puede ser similar, pero a un costo diferente.

Hoy particularmente, vivimos una realidad modificada en el caso de los Argentinos, nuestros hermanos Argentinos.

Si aqui te lamentas por que por 90 usd hicieron la chamba, pues pregunta lo que pueden hacer en Argentina hoy con 90 usd en efectivo en las calles.

Volvi al blog solo para ver si alguien mas habia salido al quite, pero veo que no.

El tema se reduce a algo muy sencillo, oferta y demanda.

Te invito a ver esto es entretenido.

http://www.palabrastextuales.com/

Anónimo dijo...

Hola buenas noches hoy me di una vuelta y veo que varios han opinado y pues yo también quiero dejar por aquí mi comentario, antes que nada quiero decir que soy Diseñadora también, y por supesto que amo diseñar, la profesion o como lo quieran llamar, pero si tengo veo una cosa el diseño para la gente en general ''no es un artículo de la canasta básica'' sino un '' artículo de lujo'', aunque debería de cambiar esto, pero esta es la realidad y por supuesto siendo así pues es lógico que una persona que apenas cubre sus necesidades básicas decida comprarse un Chevy en vez de un Cadillac, pues básicamente hacen lo mismo, lo transportan, POR SUPUESTO que hay diferencias enormes entre uno y otro, tanto técnica como estéticamente hablando, pero al final si el único interés es trasnportante y por supuesto el costo, igual te sirve uno que otro, y a veces a los clientes lo que les interesa es tener un diseño que cubran su necesidad de tener un nombre y ya, porque no puede NO tenerlo, pero no van más allá, muchos porque en realidad no desean pagar, otros porque auqnue podrían pagar no saben una pequeño pero IMPORTANTÍSIMO detalle. LA IMAGEN NO ES LO MÁS IMPORTANTE, LO ES TODO, y no me negaran que todos hemos comprado cosas caras solo por imágen, hasta la mac, ves una mac y una hp, el diseño tiene notables diferencias {inclusive en algunas tiendas como office max, las mac's tiene un espacio aparte en una isla y no están colocadas donde estan el resto de las computadoras y en ese espacio hay toda una aplicación de la imagen corporativa} con eso inmediatamente aunque desconozcas de computadoras te das cuenta, por la pura imagen que una vale mas que otra, así seas una persona que nunca jamás haya comprado una computadora.

El meollo es que en países como el nuestro donde las necesidades básicas no están cubiertas por la mayoria de su población, y casi todos somos ''clase mediera''que así como está el mundo, luchamos mucho por mantenernos allí, dificilmente se podrá abrir el panoráma para que el diseño, BUEN DISEÑO sea apreciado, y por supuesto a esto se puede aúnar que una persona con mediana instrucción en softaware puede hacer un ''diseño'' baratisimo, pues es de entender que se vuelva muy tentador par el cliente.
Tan facil como el comprarte una bolsa pirata LV, la original por supesto que no te va a alcanzar, pero una pirata puede haber de regular apariencia y a un costo que sí pueda uno pagar. Porque la Imagen vende y volviendo a lo anterior LO ES TODO, tan así que existe toda una industria de pirateria, para las cientos de personas que no pueden comprar el original, pero en el diseño los originales somos nosotros y a veces nos toca la de perder, pero también a veces se abren oportunidades que a un ''pirata'' no se le darían pues siempre habrá un cliente por lo regular MUY BUENO pues son los que sabén valorar lo que la imagen hace por su negocio y pagará lo justo y sobretodo será un buen aliado para futuras negociaciones. Asi que creo que ese cliente no era definitivamente para tí, y basta con ver lo de ''menos profesional'' no???

Arturo Haro dijo...

¡Palabras textuales es divertidísimo!, ya lo había leído (nunca por completo) alguna vez... gracias por recordármelo!

Ale: Sabias palabras. Aunque tu analogía del Chevy me arrancó una lagrimita, snif. ¿No tienes nada en contra de los Chevys, verdad?

trafico dijo...

Andele, vamos aterrizando la idea.

Desde un aspecto romántico, si, la imagen es todo, pero como le dijo a mi esposa. Verdad que me quieres aunque sea feo?

La imagen se queda en un plano, pero tambien existe la escencia.

Según Maslow el hombre busca primero satisfacer sus necesidades de alimento, salud, y supervivencia.

Despues busca habitat.

Arriba muy arriba esta la realización, en ese nivel es donde el diseño puede ser practicado, disfrutado y bien cobrado.

Por que creen que en el Congo no hay agencias de publicidad?

Arturo Haro dijo...

Espero que tampoco haya restauranteros que quieran "algo menos profesional"

Anónimo dijo...

Hola de nuevo por acá, si que ha sido interesante este post, pues ha generado varios comentarios, y pues mi comentario del chevy no fue en mala onda, solo fue como referencia, pero no es nada personal, como diría Armando Manzanero,jaja y pues bueno comentando sobre lo escrito por Trafico, hay una cosa en la que estoy completamente de acuerdo y otra en donde no tanto, sobre la analogía de ser feo, EN EL DISEÑO LA IMAGEN NO SE REFIERE A BONITO Y FEO, mas bien, se refiere a niveles de funcionalidad, es decir que el diseño sirva para un X objetivo, por lo que el diseño sería ''bueno o malo'' en todo caso, de acuerdo a el nivel en que consiga su própósito, por ejemplo, su esposa {de trafico}lo quiere porque aunque no sea el más guapo cumple con una serie de requisitos, es leal, caballeroso, atento y por ejemplo yo como mujer creo que es es mil veces mejor alguien con esas cualidades que un guapo pero patán como él sólo, {esto lo comento con todo respeto, hago la aclaración} Así que en este sentido la imagen a la que me refiero, no es solo un aspecto físico {bonito o feo} sino de fondo de ESCENCIA JUSTAMENTE, en el diseño la IMAGEN ES LA ESCENCIA, uno como diseñador no puede ir explicando a cada usuario porque coloco un color o elemento en determinado diseño de marca, porque en el diseño se debe de reflejar la escencia {los atributos}, sino el diseño no funcionó, y ese es justo el datalle que puede hacer tan complejo nuestro trabajo, pues no es fácil dar con esa escencia y traducirla a una imagen que la refleje claramente, pero como a veces la línea entre lo realmente bien diseñado y lo bonito es tan delgada pues se pierde un poco la perspectiva, pero ALGO CON LO QUE ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, es en lo de alcanzar un nivel de realización, para poder valora el diseño, pero no sólo el diseño sino otros muchos aspectos. Pero dasafortunadamente este mundo nuestro esta patas arriba completamente y hay personas que tristemente {me atrevó a asegurar} nunca alcanzarán este nivel de realización, {Africa y sus tantos problemas, desnutrición, enfermedades,Haití y su hambruna, Medio oriente y las guerras, México y su analfabetismo, entre muchos otros}. Es increíble que la riqueza está tan pero tan mal distribuida que haya personas que en un día no puedan comer ni un plato de frijoles y otras consuman lo más caro {que se antoje decir} a diario y de esa ración tiren medio plato a la basura. Yo acá lo veo a partir de octubre se hacen torneos de pesca, la bolsa para UN SOLO MARLIN, en UN SOLO TORNEO cerca de 2 millones de DOLARES, y pienso 2 millones de dolares, cuando con ese dinero podría apoya programas de desarrollo para pescadores rivereños propios de la región y generar así una mejor economía para ellos, pues no pueden acceder tan facil a ese premio,ni siquiera nosotros con todo y nuestro flamante título de diseñadores, porque la pura inscripción al torneo y derecho a participar en alguna categoría sale como en 20,000 dolares. TOTALEMENTE DE ACUERDO CON TRAFICO, en el Congo no hay agencias ni las habrá, pero no hay que irse tan lejos, acá en México en ese sentido no cantamos tan mal las rancheras...''El problema es que el mundo esta alrevés'' solo nos queda intenar poner nuestro granito de arena haciendo bien lo que sabemos hacer

 
Creative Commons License
Imagen de Identidad by Arturo Haro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.