martes, abril 13, 2010

Notas mentales de un Freelance

Aquí les dejo estas pequeñas perlas de sabiduría contemporánea extraídas con suma cautela del morral de la experiencia ¡chale!
notas que he redactado de aquí y de allá, algunos han sido comentarios de amigos y colegas, otras las he escuchado en pláticas y conferencias, y la mayor parte las he escrito a causa de situaciones que me sirven de aprendizaje, lo más seguro es que le hayan sucedido a más de uno de ustedes, así que por lo menos creo que de fusil no me pueden tachar:


1.- Sé puntual al entregar el trabajo y también al cobrar.
2.- Que no te dé pena hablar de dinero. Si el costo que sacaste es alto, por algo ha de ser, no es necesariamente malo. Tal vez sólo es eso: Un costo alto.
3.- Nunca aceptes la palabra de alguien como compromiso de trabajo o pago. Papelito habla.
4.- Valora lo que haces. El diseño no es como cualquier otra profesión. Años de estudio y preparación se deben cobrar justamente. No cobres sólo un porcentaje. Que no te dé miedo ni pena cobrar por tu talento y conocimientos.
5.- Hay clientes que buscan sólo descuentos o baratas. Evítalos como a la influenza. Prefiere a los clientes que buscan lo que haces: diseño.
6.- Comprométete con la calidad. Insumos de calidad, tiempo de calidad, recursos de calidad garantizan trabajos de calidad.
7.- En diseño no tienes que trabajar TODO EL DÍA-TODOS LOS DÍAS. Y quien te asegura que sí lo hace es muy probable que mienta.
7a.- Nunca te compares con otros colegas. Cada quién hace lo que puede y lo mejor que puede.
8.- En una relación de trabajo AMBAS partes (cliente y diseñador) deben ganar. Recuerda siempre de quién es el negocio, ¿tuyo? o ¿de tu cliente? Ni él te hace un favor dándote trabajo, ni tú le estás salvando la vida a su negocio con tu diseño.
9.- Si te ofrecen menos pago, ofrece menos trabajo.
10.- Di no al regateo, no vendes verdura en un mercado.
11.- Cobra lo justo. Pregúntate a tí mismo: "Honestamente, ¿Pagaría yo esta cantidad?"
12.- Los pretextos son señales de advertencia. Si se retrasó el cheque, si no ha llegado el patrón, si se le olvidó firmar, o cualquier otro pretexto la verdad es que NO TIENEN DINERO.
13.- Facturar con tus propias facturas muestra quien eres. Muestra que existes.
14.- Invierte en autopromoción. Predica con el ejemplo.
15.- No hables mal de los colegas. Los malos solitos se hunden. Los buenos solitos lo logran.
16.- Haz relaciones. Vende más la publicidad de boca en boca. Pide que te recomienden.
17.- Establece una metodología de seguimiento y evaluación. No sólo llames para buscar trabajo. Llama a tus ex clientes para preguntarles como va el negocio, cómo funcionó lo que hiciste, etc. Trata de hacer varias llamadas sin el afán de que te den trabajo. ¡Saluda!
18.- Si tu problema es la competencia desleal, abandona ese rubro de competencia. Cambia de giro.
19.- Se compartido. Comparte experiencias, secretos del oficio, conocimiento. Nadie nace en una isla.
20.- Ten paciencia. A veces hay tiempos de sequía, y amenos que sepas la danza de la lluvia, lo mejor es cuidar los recursos y ser paciente. Ya lloverá.


Luego le seguimos.

3 comentarios:

Rima dijo...

Buenos los consejos, creo que deberías publicarlos en la facultad, esto siempre lo decimos en corto... como dices tú... hagamos publicidad de nuestra experiencia, felicidades por tu regreso al mundo blogero!!!!

Arturo Haro dijo...

Rima, muchas gracias por tu comentario! Y me parece buena idea la de publicarlos en la facultad, para que dejen de ser comentarios hechos "en corto" y "a discreción".

Gracias, saludos!

Sheila dijo...

Buenos consejos, como siempre :)
Saludos.

 
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